0:07

Reino Unido Digicual

Lo escribió Samuel Gil Soldevilla |

(Te costará leerlo aprox.: 1 min 59 seg)

Vayamos por partes con una
noticia que aparecía en El Mundo.es:

Desde Londres se tiene claro que las redes digitales "serán la columna vertebral" de la economía británica en las próximas décadas "como las carreteras, los puentes, los trenes y la electricidad lo fueron en el siglo XX". Por eso, ha lanzado una propuesta para que la banda ancha llegue a todo el territorio del Reino Unido antes de 2012.

Nos vamos un poco más atrás, y sin duda que Internet es la nueva vía Augusta de tránsito, comercio y comunicación. La propuesta, por ahora, fabulosa. La carretera digital llegaría a 1.750.000 hogares que no disponen de conexión a Internet.

El documento, llamado 'Reino Unido Digital', también incluye medidas para luchar contra las descargas a través de redes P2P, que se endurecerán y afectarán especialmente a las operadoras. Lo que no ha dejado tan claro ha sido el modo de financiación de este proyecto, pero ya se han alzado voces críticas debido a que se dejaría la puerta abierta a que empresas de Internet -como Google o Facebook- puedan pagar a las operadoras para que favorezcan la navegación por sus contenidos.

Esta última opción iría contra la neutralidad de la red y, disculpad el atrevimiento, pero suena a “monopolio”, a hacéis lo que yo os dejo hacer o lo que quiero que podáis hacer, os llevo a los contenidos que deseo y bebéis del agua que quiero que bebáis… No es una inversión social, no es el gobierno el que lo financia. Además, ¡de nuevo se arremete contra la descarga por internet y se va más lejos!,
porque se establecerá una agencia estatal para perseguir estos delitos, que será financiada a través de una tasa sobre las conexiones de banda ancha y los CD y DVD.
¿Tasa sobre el pago de la conexión y de los CD's y DVD's? = ¿
Canon?

Es positivo+ que haya un interés desde los gobiernos por llevar los servicios hasta las puertas de todas las casas y que se pueda disponer de ellos, pero ¿te parece este posible modo de financiación el más adecuado y esta tasa razonable?, ¿control del ciudadano?, ¿servicios vendidos a las grandes compañías?, ¿Internet regido por intereses empresariales particulares y no por intereses comunes sociales?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe