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¡Al loro con la red!

Lo escribió Alberto Asensi |

(Te costará leerlo aprox.: 1 min 52 seg)

Como sabemos, en estos últimos años y sobre todo en los últimos meses estamos afrontando una auténtica revolución tecnológica y social. Me refiero a las transformaciones en forma de progreso que afectan al protagonista de esta revolución, Internet. La red social o la web 2.0 son claros ejemplos de la era digital. Pero lo que nos interesa aquí especialmente son los efectos que tienen estos cambios tecnológicos sobre la sociedad, la cual precisa de nuevas formas de representación social, de nuevos universos mediáticos o de diferentes formas de información entre una larga lista de transformaciones, ante esta revolución.

Después de esta pequeña introducción de la que se podrían escribir infinitas líneas, me gustaría centrarme en un aspecto muy concreto. Respecto al progreso tecnológico-social comentado brevemente, nadie pone en duda los avances que ello ha supuesto, aunque hoy profundizaremos en la cara negativa de este progreso, y para ser más exactos en los peligros de la red.

Y es que hace unos días, la revista francesa Le Tigre publicó un artículo con información de carácter “privado” de un internauta donde se detallaba multitud de datos personales (viajes, relaciones amorosas…) Toda esa información la habían conseguido a través de redes sociales, puesto que al poner la información en éstas, pasa a ser pública y en consecuencia estar al alcance de todos.

Aunque el internauta no pueda denunciar la publicación de datos íntimos ya que se tomaron de fuentes públicas, la revista ha borrado la información más personal de la versión on-line de forma voluntaria. Porque éste sólo es el primer artículo de una serie que editará la revista bajo el título Retratos de Google, con la intención de concienciar sobre lo peligroso que puede ser proporcionar información en la red.

Así pues, con este ejemplo nos replanteamos el nivel de exposición que tenemos a la red, la delgada línea que separa lo público y lo privado, y ante todo comprender la importancia de nuestros datos si no queremos aparecer en una revista. Para ello se encuentra la Agencia Española de Protección de Datos, como organismo regulador, pero es primordial tomar medidas y pensárselo dos veces antes de encomendar tu vida a la red.

2 comentarios:

Señor Werty dijo...

La verdad es que dejamos nuestros datos tan ricamente por todos lados, mira por ejemplo facebook, poca gente sabrá que toooodo, fotos, textos y demás pertenecen a facebook en el mismo momento en que nos registramos, así que pueden usarlo como quieran.

sau2

Alberto Asensi dijo...

Justamente el problema más grave no es lo que pueda hacer Facebook con tus datos, sino además y más peligroso es lo que puedan hacer los demás con ellos. Es decir, tu información está expuesta, al alcance de todo aquél que la busque, y pueden averiguar muchas cosas sobre ti tan sólo con unos pocos clics.

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