11:37

El derecho a mentir

Lo escribió Lupus11 |

(Te costará leerlo aprox.: 1 min 30 seg)

Google, el que se inició como un buscador de Internet y se fue ampliando hasta límites insospechados, ha vuelto a dar un nuevo servicio a sus consumidores, servicio que muchos pensarán que es nuevo, el Google Latitude, producto que ofrece la posibilidad de ver donde están tus amigos en cualquier momento. Esta es una iniciativa creada en un primer momento para los últimos modelos en móvil, aunque se está ampliando a los ordenadores. Este servicio ofrece la posibilidad de ser o no visto a sus clientes, al igual de la selección de sus amigos y quién de ellos puede observar la posición del usuario en un mapa y quién no. Google ha puesto a la disposición de los usuarios de YouTube videos explicativos en diferentes idiomas (enlace en castellano y en inglés) sobre la utilización de esta aplicación.

Pero este no es un producto nuevo, sino que RACC ya lo ofreció en diciembre de 2003, pero no con mucho éxito comunicativo, con el nombre de Servicio de localización de personas, pero en estos momentos ha sido actualizado por la empresa que opera en Internet, Google Inc.

El Google Latitude está siendo muy criticado como un Gran Hermano (programa televisivo) al alcance de la mano, y donde por mucho que sea una "aplicación desarrollada para adultos, no para niños" como dice Hugo Barreda, Director del área de móviles de Google, no se puede controlar el uso que hacen los niños, ni a quien dan los datos.

Esta herramienta que ha sido inventada para contestar a la pregunta que se suele hacer cuando te descuelgan el teléfono móvil "¿Dónde estás?" no dejara lugar a la mentirijilla de aquel que tarda un poco en llegar del "estoy llegando". Al igual que una persona deja el bluetooth conectado, pude dejar el Latitude siendo observado en todo momento, donde aquellos más vulnerables pueden aceptar y ser localizados por cualquiera mientras están con sus compañeros de clase anduviendo hacia clase. Aunque no se ha de olvidar que esta aplicación, usada por adultos responsables, puede ser muy útil, cuando se intenta quedar con un amigo o para localizar la casa de un conocido.

Herramienta útil y novedosa, si pero, ¿a qué precio?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya...
Me parece un invento algo estremecedor.
Pienso que es un buen método para la localización de personas
que tienen delitos penales, órdenes de alejamiento,etc.
Pero, ¿qué hay de nuesta libertad?
Yo no podría vivir tranquila sabiendo que
estoy controlada en todo momento... que pueden saber donde estoy
¡incluso con quién!
Adiós a las mentiras de "estaba en la universidad", "estaba en el trabajo", "tuve que ir al médico..." ¿Qué seria de nuestra vida sin ellas?
Personalmente, no me sometería a ese mecanismo de control
ni renunciaría a esas indispensables mentiras piadosas...


;) Saludos Ecos!

Lupus11 dijo...

La verdad es que esas mentiras piadosas nos ayudan a vivir cada día con nuestra vida personal, la que guardamos para nosotros o no queremos contar a alguien en especial. Aún así es un sometimiento a una red social que surge ahora, pero nos quedamos bajo el yugo de otras redes que realmente pensamos que son beneficiosas, y lo son (siempre que estén bajo control), sin decir nada, dejamos de lado nuestra propia realidad para vivir con una realidad común e improductiva.

Publicar un comentario

Subscribe