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Entre cuatro paredes

Lo escribió Samuel Gil Soldevilla |

(Te costará leerlo aprox.: 1 min 33 seg)

Esta mañana he ido a hacer la compra, y la chica que estaba en la caja le estaba preguntando a uno de sus compañeros: "¿Cómo pirateo la Wii?, ¿a dónde la llevo?" y su compañero le ha respondido: "¿para qué quieres piratearla si ya tienes varios juegos?" y por último la señora de la caja le ha contestado: "es que no son suficientes, mi hijo tiene la Nintendo DS con 20 juegos y ya está aburrido". Y me ha hecho pensar esta curiosa conversación, ¿cómo influye lo digital en la recreación de los niños?, ¿qué efectos y cambios ha tenido en sus inocentes juegos?

No hace tanto que yo mismo corría y jugaba a los tazos en la plaza con los compañeros de clase, decía sipi, nope, repe... incluso a las canicas. Nuestros padres y hermanos mayores todavía jugaban a las chapas con esos recorridos increíbles y las niñas saltaban a la comba o jugaban a ese rectángulo de tiza con números que hacían en la calle... Parecen acciones del olvido pero han estado ahí hace muy poco tiempo.

Hoy por hoy la sociabilidad física de los niños se ve reducida. Por un lado debido a lo digital, a ese mundo del que hablamos y que a través del ocio, juegos, consolas y realidades virtuales ha conquistado su tiempo de recreación; pero también otros factores como el miedo, el peligro de las ciudades, el terror por la oleada de secuestros a niños y su eco a través de los medios... Todo ello ha contribuido de manera especial a que el desarrollo del niño se produzca entre cuatro paredes. Algunos se justificarán y dirán, "no van a la calle porque la calle es peligrosa y la sociedad agresiva"; pero ¿cuánto menos agresiva y peligrosa que algunos juegos de ordenador?

Una sociedad teledirigida, un Niño Videns que dirían algunos. Los columpios y los colores del parque se cambian por una pantalla llena de arco iris y fases que pasar. Aún así, confío en que jueguen y crezcan sanos, y los niños, como en los cuentos, sean tan felices como unas de aquellas perdices.

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