Imagen tomada por Diodoro bajo licencia Creative Commons.

O eso es lo que a día de hoy parece que la gente empieza a comprender. Y es que muchos puede que se sorprendan, pero hasta no hace mucho, los medios "tradicionales" tenían entre su agenda la demonización de la red de redes.

Hoy en día incluso, aun pueden verse algunos coletazos de esa visión arcaica en la que se instalaron las televisiones (mención especial a las privadas) y que suponía que cada vez que saltaba alguna noticia relacionada con el medio virtual a la palestra había que someterla al más estricto tratamiento informativo; entiéndase por ello el montar el mayor escándalo conocido aunque la noticia fuera que un alumno había sido sorprendido subiendo fotos a Internet en horario lectivo.

Este trato esperpéntico, y claramente interesado de los mass media, ha sido una constante a la que toda la audiencia ha estado sometida desde que Internet comenzó a interesar al gran público y se posicionó como un medio con futuro (hoy muy presente). La necesidad de inculcar a los pasivos constructores del share la creencia de que Internet era lo peor, lo más perjudicial para los niños y adolescentes, la maldad hecha medio, llevaba incluso a demonizar a la Red y a culparla de todo aquello que la sociedad aborrece en cada momento.

Aún hoy puede observarse como esta costumbre de raigambre profunda aun se revuelve entre las mesas y los ordenadores de más de un redactor en busca de carnaza fácil. Y para muestra un botón. Telecinco por un lado y Milenio por otro. Si el ávido lector se interesa, podrá observar que los temas tratados son del todo execrables y lejos de justificación alguna, y es que la crítica en este momento no se encuentra en el qué si no en el cómo.

En el caso de Milenio solo hace falta un vistazo rápido para detectar por donde van los tiros. Internet malo, mantente alejado. Parece que sobran argumentos para vituperar todo lo que se relacione con el entorno virtual, la libertad según Milenio es mala, todo lo que podamos hacer en la Red está irremediablemente destinado a desembocar en algo peor. Como se puede apreciar se trata de generalizar sin escrúpulos, de manejar la opinión pública al antojo de unos sin dar lugar a la réplica o a la investigación en profundidad.

En lo que respecta a Telecinco (y aquí Antena 3 entra en el mismo saco) ya no es tanto por el tratamiento de las noticias relacionadas con la red (que suelen ser de contenido alarmista cuando no criminal) sino por su posicionamiento en la rejilla de los informativos. Curiosamente, cualquier noticia dedicada a la incautación de material de dudosa procedencia o calidad o a la redada de turno por cualquier delito más o menos grave, iba precedida o procedida de otra noticia meramente informativa pero siempre referente a Internet. Sobre el afán manipulador de los medios, solo cabe decir que se trata de la agonía de aquel que tuvo pero no retuvo; y ojo, porque sería un asunto al que casi no valdría la pena ni prestarle atención, pero hablamos de una opinión que se proyecta y se pretende infundir en la población y eso si que es una cuestión que ha de mirarse con lupa y más cuando asistimos a una época convulsa en la que hasta los gobiernos quieren tender sus hilos para convertir a Internet en un tinglado informativo más.

Pero por suerte, hay gente que comprende que la realidad no es siempre como la pintan y ya se empiezan a vislumbrar los primeros atisbos de conciencia crítica. No se trata de ver el mundo como lo escriben o lo emiten, si no de movilizar el espíritu crítico y comenzar a desarrollar una perspectiva multilateral que permita abarcar cuaquier aspecto desde múltiples ángulos; algo que los medios tradicionales en su inmensa mayoria nos han venido negando con su visión sesgada e interesada de lo que ellos llaman "realidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe