0:30

La libertad en el mundo digital

Lo escribió Lupus11 |


(Te costará leerlo aprox.: 1 min 30 seg)

¿Quién dijo libertad?

La noticia que asomaba de la mano de los mass media y puesta en boca de Apple el día 6 de abril, creó en pocas horas controversia entre los usuarios del IPhone y el programa Skype, la creadora del limitado aparato (que solo puede ser utilizado con una sola compañía) ha dicho que no quiere llamadas gratis en su móvil. Esta noticia da otro dato a favor de una de las mayores críticas que recibe la marca de la conocida manzana, el gran cerco que rodea a la empresa y a sus programas.

Apple ya condeno en su día el jailbreak por ser una infracción de los derechos de autor. Pero los mismos usufructuarios contestaron continuando el uso frecuente de esta práctica enseñándola a otros usuarios y modificando los programas que el Iphone disponía para ellos.

Esta nueva prohibición acerca del uso del Skype en los IPhone ya ha tenido respuesta por los iphoneros que, enterados al parecer antes que los propios medios masivos, enseñan a sus usuarios como burlar las nuevas restricciones de la casa de Cupertino.

Otros, en esta prohibición, ven una prolongación de las múltiples restricciones que hay actualmente en la red, y que ya comentamos con anterioridad.

La pregunta que planteábamos al principio del post resurge de nuevo, ¿quién dijo libertad? ¿los creadores de programas? ¿los operadores telefónicos? ¿los dispensadores de Internet? o más bien los usuarios, los bloggers y los que optan por unos programas que ellos mismos puedan controlar y modificar. Claro está que todo programador quiere crear un programa que se adapte a las necesidades del consumidor, pero si este decide que el programa se le ha quedado pequeño, ¿porque prohibirle su propia creatividad y su propio ingenio? ¿prohibirle la evolución del programa y sacarle el máximo provecho a su compra?

3 comentarios:

iPhoneros dijo...

En realidad, estas restricciones son impuestas por los operadores de telefonía móvil, más que por Apple. Los operadores saben ya que se les acaba el chollo del cobro por minutos, por llamada, etc... ese modelo de negocio, con el comienzo de la era digital, tiene los días contados, pero antes de que se acabe del todo, quieren exprimir al máximo la gallina los huevos de oro. Las operadoras llevan lucrándose de manera totalmente desproporcionada desde los comienzos de la telefonía móvil, aunque obviamente no son ONGs. Están aquí para ganar dinero. Otra cosa es que lo hagan de manera relativamente justa y que los organismos gubernamentales que regulan este mercado, hagan la vista gorda.

Contestando a tus preguntas al final del post, ¿libertad? No en el cambio de la telefonía móvil. Libertad, cero. Es simplemente un monopolio controlado por unos pocos en los que poco se puede hacer. La llegada del iPhone ha venido a cambiar un poco esos modelos de negocio (portales de contenidos cerrados, precios abusivos etc). Hoy en día cualquiera puede programar una aplicación para iPhone y que esté disponible en su tienda de aplicaciones sin que la operadora telefónica de turno pueda meter la mano demasiado en la bolsa de los beneficios. Por eso, funciona.

Marc dijo...

Hola Ecos, ya ha salido el fallo sobre la denuncia a PirateBay: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/17/navegante/1239958073.html

Un paso más para la Industria..... bla bla bla

Lupus11 dijo...

Primeramente decir que perdón por el "parón" vacacional, y segundo gracias por comentar el post (a ambos) ya que siempre serán bien recibidas nuevas aportaciones.
Por desgracia lo de PirateBay y las descargas en Internet es cuestión de tiempo, y este corre en contra de la libertad del usuario, y no dejará títere con cabeza. No cabe hablar sobre lo que sucederá en España, que poco a poco se nos come el mundo delante de la pasividad social.
Siguiendo con el tema de Apple, podemos ver como grandes compañías de teléfonos móviles, como por ejemplo Nokia, se pasan al software libre, o como Linux, software libre para ordenadores, a pasado al mundo de los teléfonos con su propio sistema operativo, como no, libre. Este es el paso que ha hecho que Skype no esté dentro del IPhone, el paso que no ha dado Apple, su software está cerrado al público, al igual que el de Windows. Esto es como has dicho, para que no puedan meter mano en sus beneficios, no quieren un programa que no sea suyo en su IPhone (el que tú mismo les has comprado), eso no son beneficios. Apple no se ha hecho grande donado, sino creando su propio imperio, eso sí, cerrado.

Publicar un comentario

Subscribe